¿Por qué se produce la congestión nasal?

En muchas ocasiones todos hemos llegado a sentir esa molesta sensación de congestión nasal, que se da no solo por gripe, sino también por diferentes alergias que afectan nuestro día a día y hasta nuestro descanso nocturno. Pero ¿Por qué se da ésta? Esto se presenta cuando los tejidos que recubren la nariz se inflaman debido a la hinchazón de los vasos sanguíneos, lo que genera esa dificultad respiratoria. Esta puede provocar así mismo otros síntomas como secreción nasal y si el exceso de moco baja por la parte posterior de la garganta, también puede provocar tos o dolor de garganta.1

Estos síntomas empiezan a ser aún más molestos cuando se hacen presentes en el día a día, no nos permite correr o realizar actividad física con tranquilidad, pues el ahogo no dejará que se pueda realizar ninguna acción de forma continua. Además, en muchas ocasiones al agacharnos sentimos que el moco que se encuentra en las fosas nasales se puede devolver, generando molestia e imposibilitando realizar esta acción.1

En las noches, además, cuando se sufre de congestión nasal, es muy probable que no se pueda descansar de manera adecuada por la sensación de ahogo, por los dolores y molestias que esto puede generar y además como se está obligando a respirar por la boca, esta se resecará constantemente provocando así la necesidad de humedecerla continuamente.

Algunos de los desencadenantes de la congestión nasal pueden ser los cambios bruscos de temperatura, el estar en contacto con personas que estén enfermas de gripe, no lavarse las manos después de tener contacto con el exterior, mala alimentación, falta de hidratación, cambio estacional, polen, fuentes de contaminación, entre otros.

La congestión nasal como mencionamos anteriormente puede deberse tanto a resfriados como a rinitis alérgica, para cualquiera de los dos casos, es importante el cuidado y el uso de productos adecuados para descongestionar, como Afrin® la solución nasal que se encarga de aliviar la congestión nasal en solo unos minutos y hasta por 12 horas.

Cómo diferenciar alergia de resfriado

Resfriada
Para empezar, hay que tener en cuenta que padecer cualquiera de estas dos enfermedades puede tener síntomas en común:
  • Fluido nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Comezón en la nariz
  • Congestión nasal
  • Malestar y cansancio

Cuando se empiezan a presentar algunos de estos síntomas, es importante tener en cuenta si se estuvo en contacto con polvo o polen, además en el caso de la alergia los síntomas suelen subir a un umbral alto por un corto tiempo y permanecen un poco menos que en la gripe. Pero en algunos casos siendo alergia puede durar mucho tiempo, por eso existen algunos síntomas que son más encaminados a un resfriado y entre ellos están:2

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Irritación de garganta

Pero recordemos siempre que los síntomas pueden variar y no siempre tienen que ser los mismos, los mencionados anteriormente son los más comunes y los que más suelen presentarse, por eso es importante que si el malestar persiste se consulte a un médico.

Recuerda que Afrin es el indicado para el alivio de la congestión nasal, pero también es importante tener en cuenta diferentes factores para prevenir este síntoma como: Evitar contacto con aquello que pueda causar alergia, mantener una ventilación adecuada en casa, de ser necesario usar cubrebocas y mantener espacios limpios.

Afrin® viene en diferentes presentaciones y se encarga de humectar, potenciar y aliviar la congestión nasal, está en presentación mentolada, No Drip extrahumectante, viene en presentación para niños, adultos o para toda la familia de uso diario.

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.