Congestión nasal en niños

La congestión nasal o nariz tapada es un problema normalmente ocasionado por enfermedades de las vías respiratorias superiores como el resfriado, aunque pueden existir otras causas. La congestión nasal es producto de una hinchazón en los tejidos que recubren la nariz y que es provocada por la inflamación de los vasos sanguíneos. Aunque la mayoría de los casos de congestión nasal en niños no resulta grave o con complicaciones, si no se le brinda la atención e importancia necesaria, sí puede llegar a producir algunas complicaciones que alteren su vida cotidiana y actividades diarias, dando como resultado niños irritables e incómodos. Esto se debe a que, entre otros inconvenientes, la congestión nasal o nariz tapada en niños puede traer consigo: 1

  • Problemas al dormir (al recostarse la sensación de taponamiento puede incrementar). 

  • Alteraciones en el olfato. sabor de los alimentos (lo cual puede provocar que los rechacen). 

  • Dificultades para comer y respirar de manera normal. 

  • Mayores probabilidades de roncar al dormir. 

  • Hablando particularmente de los bebés, se les puede dificultar succionar el chupón en caso de utilizarse o el biberón para alimentarse.

Image

De manera general, la mejor recomendación para aliviar la congestión nasal es tener una buena higiene en la nariz. No obstante, los niños pequeños normalmente no saben cómo hacerlo y con los bebés resulta aún más complicado. Inténtalo tú y si el niño ya es un poco más grande enséñale como sonarse la nariz por sí mismo y explícale que esto le ayudará a aliviar sus molestias. De cualquier manera, aquí te compartimos algunos consejos y remedios para la congestión nasal en niños que puedes llevar a cabo para intentar aliviarla y ayudar a los más pequeños del hogar a sentirse mucho mejor: 1

  • Líquidos: Ofrécele a tu pequeño agua o líquidos constantemente. Estos ayudarán a que los mocos y las flemas sean más fluidas y, en consecuencia, se expulsen de mejor manera y con mayor rapidez. Además, ayudarán a aliviar la sequedad de la mucosa bucal y de la garganta, manteniendo la hidratación del cuerpo y evitando otras molestias a causa de la deshidratación.
  • Ambiente húmedo: Los ambientes secos pueden provocar resequedad en la garganta y empeorar la situación. Para humedecer los ambientes exteriores existen humidificadores eléctricos que generan vapor frío o vapor de agua. También evita fumar cerca de tu pequeño y el uso de las esencias para el ambiente.
  • Porciones pequeñas de comida: Como ya mencionamos, la congestión nasal en niños puede causar dificultades para comer, tragar o succionar, por ello ofréceles porciones pequeñas, pero equilibradas y de manera frecuente. Esto ayudará a mantenerlos mejor nutridos, reducir el tiempo en que sufrirán molestias al comer, evitar bajones de energía y que terminen por sentirse mucho peor.

Importancia de la limpieza nasal

Por otro lado, la limpieza nasal juega un papel fundamental para evitar la aparición de la nariz tapada en niños. Incluir este hábito en la vida cotidiana de los pequeños del hogar asegurará que la mucosa se encuentre siempre en perfectas condiciones y lista para defender al organismo de posibles infecciones. Una cotidiana y correcta higiene nasal puede traer distintos beneficios a la salud de tus hijos. Algunos de ellos son:

  • Contribuir a prevenir gripes, resfriados y faringitis (que como ya mencionamos, este tipo de infecciones son la causa principal por las que aparece la congestión nasal). 
  • Reducir las respuestas alérgicas del organismo (otra causa de congestión nasal). 
  • Mejorar las funciones auditivas, olfativas y gustativas. 
  • Prevenir problemas en las amígdalas. 

Una de las formas más seguras, prácticas y eficientes para llevar a cabo una correcta limpieza nasal, es mediante ciertos productos especializados ofrecidos por el mercado. En el caso específico de los niños, la gama de productos Afrin® cuenta con Afrin® Lub Infantil, un producto, pensado y desarrollado especialmente para niños de entre 2 y 5 años, que contiene Oximetazolina que ayuda a eliminar la congestión nasal, además contiene glicerina para humectar y aliviar la resequedad de la mucosa nasal proporcionando hasta 12 horas de alivio. Si estás buscando una solución para niños mayores de 6 años, contamos con una línea completa de Afrin®.

No olvides leer las indicaciones de uso del producto y no exceder la dosis recomendada. Mantén siempre contacto con tu doctor y visítalo si las molestias de congestión nasal en niños persisten. ¡Recuerda que la salud de tus hijos es lo más importante!

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.