Como tratar la nariz tapada por alergia

La nariz tapada por alergia se produce al inflamarse la membrana que cubre la nariz, lo que origina una obstrucción que provoca dificultad para respirar a través de las fosas nasales. Esta se puede producir por diferentes motivos, entre ellos están los cambios de estación, a lo que solemos llamar alergias estacionales. Los síntomas de nariz tapada suelen convertirse en algo muy molesto, pues esto puede dificultar el descanso ya que al intentar la persona dormir no logra respirar bien, por lo que es obligado a hacerlo por la boca y esta empieza a resecarse.

Otros síntomas suelen ser: secreción nasal excesiva (rinorrea), si el exceso de moco baja por la garganta, también puede ocasionar tos o dolor de garganta.1

Además, la congestión nasal, puede ser la causa de otros padecimientos como sinusitis, otitis media, y la aparición de ligeros a graves trastornos del sueño, incluso algunos casos de apnea obstructiva del sueño, por la dificultad de respirar en posición horizontal.

Resfriada

Por esto es importante tener claro en qué época del año suelen aparecer estos molestos síntomas para poder tratarlos, pues la alergia estacional suele presentarse cuando el moho del exterior libera sus esporas y las plantas (árboles, arbustos y hierbas) liberan pequeñas partículas de polen al aire para fertilizar otras plantas. las concentraciones de polen suelen ser superiores por la mañana y en los días cálidos, secos y tempestuosos e inferiores en los días fríos y húmedos.

Existen diferentes formas de cuidar al organismo frente a este molesto síntoma que suele ser muy común en ciertas épocas del año, por ejemplo, un remedio infalible es inhalar vapor unas tres veces al día o colocar un humificador en la habitación. También se puede tener en cuenta:

  • Sonarse la nariz de manera correcta para evitar la obstrucción nasal, para esto es importante evitar apretarse los dos lados de la nariz, la manera adecuada de hacerlo es presionar de manera fuerte un solo lado de esta con el dedo y soplar por el otro lado, con espiraciones nasales rápidas y esta acción debe realizarse en ambos lados de la nariz para así dejar vacías las fosas nasales.
  • Intentar mantenerse en posición erguida cuando se esté descansando y con la cabeza levantada.
  • Pueden resultar útiles las tiras adhesivas que se venden en las farmacias para dilatar las fosas nasales y así facilitar la respiración.
  • Por otro lado, es importante eliminar el moco de la nariz a través de lavados nasales , con el fin de eliminar el exceso de moco  ¿De qué manera debe hacerse esto? Para iniciar se debe tener una postura acostado o de pie con la cabeza inclinada hacia atrás y la boca debe estar cerrada. Se aplica el suero en una de las fosas, y se debe cerrar la otra con el dedo pulgar. Se realiza una aspiración rápida y profunda y al final se debe toser o escupir las secreciones por la boca. Estos lavados pueden deben realizarse con aguas de mar como Afrin Agua de Mar aerosol de solución salina o un suero casero de agua y sal entre tres y cuatro 1 y 6 veces al día, según lo requieras
  • Importante: Intentar no salir de casa si hay un alto índice de polen en el ambiente.

Durante las épocas de alergia que suelen ser aquellas en donde empieza el frío, es muy importante proteger la nariz, existen diferentes formas de hacerlo y para quienes no pueden quedarse en casa porque trabajan al aire libre, se puede procurar el uso de mascarilla, si se planea alguna actividad al aire libre, intentar que esta sea en las horas finales de la tarde, para estar en casa, cerrar las ventanas y de ser necesario, usar aire acondicionado, mantener el césped corto, lavarse después de estar al aire libre, para limpiar el polen que haya quedado en la piel y el pelo. También puede funcionar usar gafas envolventes y cepillar a las mascotas cuando hayan estado en contacto con la naturaleza para que así no ingresen alergenos a casa.

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.