Síntomas de la alergia

El sistema inmunitario nos protege de los virus, bacterias y cualquier otro tipo de agente externo que pueda llegar a afectar o dañar al organismo. Sin embargo, este sistema de defensa del cuerpo humano también puede confundirse y las alergias son una prueba de ello. Lo que sucede es que las alergias son reacciones o respuestas inmunitarias hacia sustancias que erróneamente se reconocen como extrañas y peligrosas, pero que, en realidad y normalmente, no son dañinas para el propio organismo ni para otras personas. Algunas de las sustancias que con mayor frecuencia suelen causar reacciones alérgicas son: el polen, los ácaros del polvo, las esporas del moho, la caspa de los animales (perros y gatos comúnmente), algunos alimentos (leche de vaca, huevo, cacahuates o maní, soya, trigo, pescados y mariscos, entre otros), las picaduras de insectos y ciertas medicinas (insulina y penicilina, por ejemplo).

Es importante tomar en cuenta que los síntomas de alergia dependen de la sustancia que la esté provocando y pueden llegar a afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel, el aparato digestivo y, en casos graves, hasta se puede llegar a comprometer la vida (anafilaxia). Algunos tipos comunes de alergia y los síntomas que causan son: 1 

Image
  • Rinitis alérgica (alergia estacional): también conocida como fiebre del heno, este último nombre debido a que antes se pensaba que estas reacciones eran causadas por el heno recién cortado (principios del siglo XIX). Existen épocas del año (sobre todo primavera, verano y otoño) en las que la presencia de alergias incrementa debido a que es durante este tiempo que el moho del exterior libera sus esporas y algunas plantas expulsan diminutas partículas de polen en el aire con el objetivo de fecundar otras plantas. Los síntomas que se pueden presentar son: estornudos, picazón en la nariz, ojos o paladar, mocos, nariz congestionada y conjuntivitis (ojos llorosos, irritados o hinchados). La rinitis alérgica suele presentarse cada año durante la misma época y puede causar picor en la piel, goteo nasal, estornudos, picor en los ojos y ojos llorosos.
  • Alergia alimentaria: puede causar hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta, urticaria y anafilaxia. 
  • Alergia por picadura de insecto: algunos síntomas pueden ser hinchazón grave en el lugar afectado, picazón o urticaria en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho, falta de aire y anafilaxia.
  • Alergia por medicamento: En este tipo de alergia se puede presentar urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara, sibilancia (sonido silbante y chillón al respirar) y anafilaxia.
  • Dermatitis atópica: Este tipo de trastorno alérgico se debe a una reacción en la piel y suele presentarse en bebés y niños. Puede provocar picazón, enrojecimiento y escamas en la piel.

Sin duda, el mejor tratamiento para las alergias es el de conocer y evitar aquellos alérgenos que puedan causar reacciones alérgicas en el organismo. No obstante, si ya se está padeciendo rinitis alérgica y sufres congestión, los medicamentos de venta libre como Afrin® pueden ayudarte a aliviar la congestión nasal que es uno de los síntomas de alergia más comunes de la rinitis alérgica.

Recuerda lo importante siempre es consultar a tú médico para saber a que eres alérgico y te de el tratamiento adecuado.

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.