Alergia estacional: Causas y síntomas

La alergia estacional, también conocida como fiebre de heno o rinitis alérgica1, se refiere a una respuesta de nuestro sistema inmunitario a la exposición a diferentes alérgenos estacionales, como el polen de los árboles o de la hierba, que puede causar molestos síntomas2.

Los síntomas de alergia estacional suelen incluir:

  • Estornudos

  • Congestión nasal

  • Resequedad en la nariz

  • Picazón en los ojos

  • Goteo de la nariz

Estos síntomas también pueden ocurrir por causa de un resfriado y es posible confundir una alergia estacional con un resfriado. Si te estás preguntando si tus síntomas son de alergia o resfriado, es importante tener en cuenta las diferencias entre estas. Los resfriados se producen por un virus, mientras que las alergias estacionales se desencadenan por alérgenos estacionales, así que, si tus síntomas suelen aparecer en la misma época del año, lo más probable es que sufras de alergia estacional.

Además, un resfriado suele durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que los síntomas de una alergia estacional pueden durar por varias semanas. Los síntomas también pueden variar: un resfriado puede causar molestias y dolores generales o fiebre, los cuales no suelen ocurrir a causa de una alergia estacional.

Si estás seguro de que tus síntomas corresponden a una alergia estacional, hay diferentes medidas que puedes tomar para ayudar a controlar y manejarlos. Puedes reducir tu exposición a los alérgenos que desencadenan tu alergia estacional, quedándote adentro los días secos y con viento y evitando colgar tu ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a ellas.

También puedes tratar sus molestos síntomas como la congestión nasal o la resequedad en la nariz con un descongestionante como aquellos en la gama de Afrin®. Los sprays nasales de Afrin® te ayudarán a aliviar la congestión nasal causada por la alergia estacional por hasta 12 horas, gracias a su formulación con oximetazolina

 

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.