Cómo aliviar la congestión nasal por un resfriado

El resfriado, también conocido como el resfriado común, es una infección viral del tracto respiratorio superior, dígase la nariz y la garganta, que resulta en síntomas como la congestión nasal. Las causas del resfriado son una variedad de distintos virus que pueden desencadenar esta infección. Por lo general, los síntomas del resfriado común se recuperan en un período de entre una semana a 10 días y no causan daños a largo plazo.

Basta con entrar en contacto con un virus causante del resfriado  por ejemplo, a través de una persona que ya está sufriendo de un resfriado  para desarrollar síntomas. Un resfriado común suele presentar síntomas de uno a tres días después de la exposición al virus. Aunque los síntomas del resfriado varían de persona, pueden incluir alguno(s) de estos: 1

Resfriada

 

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Fiebre leve
  • Goteo nasal
  • Malestar general

 

Sin embargo, el resfriado también puede presentar síntomas más serios, en cuyo caso es recomendable visitar a un médico.

Aunque al resfriado común se le llama “común” por una razón: los adultos sanos pueden sufrir dos o tres resfriados al año; también existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que contraigas un resfriado o de que desarrolles síntomas fuertes. Estos incluyen la edad, ya que los niños menores de 6 años son los más propensos a sufrir de un resfriado; tener el sistema inmune comprometido por alguna enfermedad y el ser fumador.

Hay ciertas medidas que se pueden tomar para tratar de prevenir los resfriados comunes. Estas incluyen lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón, desinfectar bien la casa (especialmente la cocina y el baño), evitar el contacto con personas resfriadas y cuidarse generalmente bien: alimentarse bien, ejercitarse, dormir bien y controlar el estrés son medidas que pueden disminuir tu riesgo de contraer un resfriado y mejorar tu bienestar de forma general.

Sin embargo, teniendo en cuenta la prevalencia de los resfriados comunes, resulta muy difícil prevenirlos o evitarlos completamente. En estos casos, cuando ya se tiene un resfriado y los síntomas (como la congestión nasal) están resultando difíciles de manejar, la mejor opción es tratar o aliviar los síntomas utilizando medicamentos. De esta manera, resulta más fácil sobrellevar los síntomas del resfriado común y seguir con nuestra vida diaria.

La congestión nasal, por ejemplo, es uno de los síntomas más molestos que puede causar un resfriado común. La congestión nasal causa dificultad al respirar y es un síntoma del resfriado muy fastidioso. Por suerte, existen medicamentos llamados descongestivos nasales, como Afrin®, que alivian precisamente la congestión nasal causada por el resfriado común.1

Afrin® es un descongestionante nasal que viene en formato spray y brinda alivio de la congestión nasal por hasta 12 horas. Afrin® se puede usar durante un resfriado. Afrin® es muy fácil de usar: normalmente se aplican dos o tres atomizaciones en cada fosa nasal cada 12 horas. No es recomendable exceder esta dosis.

Afrin® cuenta con una gama de productos incluyendo una versión para niños, una versión para congestiones severas y una versión con agua de mar. La próxima vez que te encuentres sufriendo de congestión nasal puedes considerar a Afrin® como una solución para este molesto síntoma del resfriado. 

¿Es alergia o resfriado?

¿Es alergia o resfriado?

La verdad es que pueden ser ambas. Conoce los síntomas de gripe y los síntomas de alergia y aprende cómo puedes obtener el alivio que necesitas.